El Salvador renueva su oferta económica gracias al plan de desarrollo en la zona oriental

La zona oriental se convertirá en sede de proyectos innovadores que impulsa el Presidente Nayib Bukele, que contribuirán con la atracción de inversiones y la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo.

 

En esta región del país, el Gobierno ya está en proceso de construir el Aeropuerto del Pacífico, el astillero en el puerto de La Unión, más fases de Surf City y Bitcoin City.

 

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, anunció que el alcance del plan para la zona oriental es mucho más amplio.

 

Según el comisionado Flores, junto con el astillero en el puerto de La Unión van a instalar zonas francas. Este tipo de régimen provee incentivos a los desarrolladores en la medida que generan empleo local. El Gobierno ya está preparándose para recibir a estas inversiones. La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, presentó un paquete de reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para incluir a más sectores –como el de tecnología– y actualizar la normativa vigente.

 

“Parte de la estrategia de desarrollo del Puerto de La Unión es ampliar su dinámica a un astillero. No hay muchos lugares de reparación de barcos en el Pacífico, únicamente al norte de México y en Ecuador. Seremos los primeros en la región con esta oferta”, enfatizó el comisionado Flores.

 

Dar un servicio de este tipo abre otras posibilidades: Recepción de cruceros. La idea es que los turistas puedan venir en uno de los cruceros y, al terminar su periplo, regresen a su país de origen desde el Aeropuerto del Pacífico. “El promedio de ingresos de mantenimiento por buque ronda $1.5 millones”, mencionó el comisionado.

 

Además, el funcionario mencionó que el Aeropuerto del Pacífico tendrá nueve mangas para recibir aviones, lo cual expande su potencial para tener vuelos incluso que conecten con otros continentes. Esta infraestructura portuaria tendrá 22,000 metros cuadrados con una diversidad de establecimientos comerciales.

Con una amplia apuesta de proyectos estratégicos, el Gobierno impulsa el desarrollo económico en la zona Oriental.

“En la factibilidad económica del estudio del Aeropuerto del Pacífico garantizan que generará cerca de 4,700 empleos en el primer año de operaciones y 50,000 en 10 años.  Este proyecto es un hecho y llega para desarrollar la zona oriental de nuestro país”, explicó el comisionado encargado de Proyectos Estratégicos.