Población en situación de vulnerabilidad recibe apoyo del Gobierno con producción de alimentos y acceso a vivienda

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha instruido a todos sus funcionarios para que trabajen en equipo y, de esa manera, puedan dar mejores servicios a los salvadoreños. Gracias a esta coordinación interinstitucional, decenas de miles de familias en condición de vulnerabilidad reciben apoyo para producción de alimentos y acceso a vivienda.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que llevan el 95 % de avance con el programa Sembrando Vida, con el que benefician a 10,000 familias que habitan en la sección salvadoreña del Corredor Seco. 

Sembrando Vida es uno de los primeros proyectos de cooperación que gestionó el Presidente Nayib Bukele. Su ejecución tiene respaldo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y desde la parte salvadoreña, participan el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Con Sembrando Vida, las familias incrementan su producción agrícola y diversifican los cultivos, con hortalizas y árboles frutales. De igual manera, crea oportunidades para que los jóvenes puedan dedicarse al agro como fuente de ingresos. El MAG mencionó que otros beneficios del programa son la contratación de extensionistas, coordinadores regionales, la entrega de paquetes agrícolas, la instalación de sistemas de riego y el establecimiento de biofábricas.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Vivienda ha beneficiado a 31,455 familias en el periodo del Presidente Bukele, por una inversión acumulada de $431.5 millones. El monto incluye las facilidades que dan las instituciones que conforman al sistema:  construcción de vivienda digna, kits de vivienda, proyectos comunitarios, contribuciones para construcción y mejora, entrega de escrituras, reasentamientos y financiamiento. 

Durante la administración actual, muchos grupos que antes vivían expuestos a riesgos y sin apoyo para procurarse un sitio de habitación han cumplido sus sueños: los veteranos y excombatientes, las familias en el Registro Único de la sentencia por la masacre de El Mozote y sitios aledaños, mujeres jefas de hogar, Comunidad El Espino, los habitantes del Centro Histórico y las familias en los terrenos San Martín. En este último caso, la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, anunció que ayudarán a los habitantes de La Bretaña para un proyecto comunitario para tener servicio de agua potable, con apoyo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).