Instituciones de Gobierno mantienen monitoreo ante posibles afectaciones por el fenómeno de las mareas vivas en la franja costera del país

Las instituciones que conforman el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentran preparadas ante posibles afectaciones por el fenómeno de mareas vivas en la franja costera del país. Con base a la información brindada por la Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Protección Civil de forma oportuna emitió el pasado martes un aviso para advertir sobre el inicio del fenómeno.

En el sector turístico de la playa del Puerto de La Libertad, debido a que las condiciones de la marea representan un “alto riesgo” para los turistas, se ha colocado la bandera roja. Esto como medida preventiva debido a que las condiciones del oleaje y la rápida velocidad de las corrientes de retorno las personas podrían ser arrastradas hacia adentro del mar.

Los informes advierten que la marea alta será entre las 2:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana del sábado, inundando la parte alta de las playas; mientras que la marea baja será entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, así como de 8:00 de la noche a 12:00 de la media noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Esto podría provocar posibles inundaciones en aquellas comunidades que tengan construcciones formales o informales a la orilla de la playa en las horas en que se genera la marea viva, por lo que el Gobierno ya mantiene listos los equipos para atender posibles emergencias.

Además, se advierte a la población que las corrientes de retorno adquieren mayor velocidad cuando la marea baja y existe la probabilidad de arrastre de los bañistas en las bocanas, durante la vaciante entre la marea alta y la marea baja, por lo que se debe tener precaución.

Aunque las instituciones de Gobierno se encuentran en constante monitoreo de la situación y listas para actuar se le recomienda a la población atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades e identificar las señales y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.