El Salvador se consolida como una referencia en la modernización de las finanzas promovidas por el Gobierno

Los proyectos que lidera el Presidente Nayib Bukele para modernizar el mercado financiero, en favor de la población que había estado excluida, está logrando que el país destaque a escala internacional.

El trabajo coordinado entre las 10 instituciones que participan en el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF) ha llevado a construir una cultura de ahorro e inversión, paso a paso. Así, la implementación de la Ley Bitcoin, junto con todo su entorno, impulsó la imagen de El Salvador como una referencia en estos temas.

En este contexto, El Salvador será el escenario de un evento internacional vinculado con estos temas. “Después de una pausa de dos años, ¡estamos muy emocionados de continuar con nuestras reuniones presenciales!”, publicó la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI), por sus siglas en inglés.

Este encuentro lo liderará el Banco Central de Reserva (BCR). “El BCR y la AFI tienen el honor de acoger en San Salvador el 25º Grupo de Trabajo de los Servicios Digitales Financieros y las Reuniones del Grupo de Trabajo para las finanzas de las mypes, en su edición 18”, confirmó AFI.

El BCR detalló que las reuniones ocurrirán del 16 al 19 de mayo y se prevé que lleguen representantes de 40 naciones a conocer todo el trabajo que están haciendo desde el CNIEF para reducir las desigualdades en este mercado y conseguir que más personas accedan a servicios confiables, que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

“Delegaciones de distintos países del mundo visitarán El Salvador para asistir a dos grandes reuniones de grupos de trabajo de la AFI. Las mismas, buscan fortalecer las políticas de inclusión financiera que beneficien a los segmentos más vulnerables de las naciones”, consignó el Banco.

Con la Chivo Wallet, billetera electrónica del Gobierno para manejar bitcoin y dólares, más de 4 millones de salvadoreños ahora tienen una opción para financiarse y hacer negocios sin estar expuestos a la usura, y además, con reducción de costos.

El Consejo, además, ha logrado capacitar a cientos de personas, de diferentes edades y de diversas actividades, en temas como servicios de las entidades autorizadas, presupuestos, inversión, ahorro y otros más.

“Las reuniones también están en línea con el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que tiene a la digitalización y el acceso de las finanzas para las mypes como sus prioridades”, destacó la AFI.