Vicepresidente Ulloa reitera compromiso con el diálogo social tripartito ante OIT

Miércoles 04 de mayo, 2022. Este día, el Vicepresidente Félix Ulloa, recibió a la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del trabajo, la cual se encuentra en el país para evaluar el cumplimiento del Convenio núm. 144 sobre “la Consulta Tripartita (Normas Internacionales del Trabajo)”, y constatar la voluntad política al más alto nivel sobre los compromisos internacionales que han sido adquiridos.

“Hemos encontrado una acogida muy cálida por parte del Gobierno salvadoreño, además hemos encontrado una apertura real a las situaciones que nos atañen como organismo”, dijo Sara Luna, quien lidera la delegación de la OIT.

Durante el encuentro con el Vicepresidente Ulloa, la misión recalcó la importancia del diálogo social tripartito que se ha logrado con la reinstalación del Consejo Superior del Trabajo “CST”.

El Consejo Superior del Trabajo (CST), es la instancia consultiva de diálogo social tripartito más importante en el país, que tiene como fin promover la concertación económica y social entre el sector Gubernamental, el sector de empleadores y el sector de trabajadores.

El pasado 8 de diciembre de 2021, se llevó a cabo la instalación del nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST) 2021-2023.

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa agradeció la visita y el interés mostrado por parte de esta misión. Además, recalcó que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele existe un compromiso superior para impulsar y cumplir con los convenios internacionales.

De esta manera, el Gobierno de El Salvador reitera su compromiso con el diálogo social tripartito, como elemento clave e imprescindible para lograr las transformaciones en el país, en cumplimiento de las normas internacionales de trabajo.

Al finalizar el encuentro, la delegación de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la Organización Internacional del trabajo, mencionaron sentirse satisfechos y con una especial emoción por testimoniar la decisión del Presidente Bukele de solicitar ante la Asamblea Legislativa de ratificación de 5 convenios con la OIT, los cuales estuvieron engavetados por años.

Con el compromiso del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele y del Ministro de  Trabajo, Rolando Castro, estamos saldando deudas de más de 40 años que gobiernos anteriores no solventaron a la clase trabajadora.

La Misión estuvo conformada de manera tripartita, es decir, con representantes internacionales del Sector Empleador, del Sector Trabajador y Gubernamental, así como por funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, tanto de su sede en Ginebra como de la Oficina Regional de San José, Costa Rica.