El Salvador se mantiene con la menor cifra de contagios de COVID-19 en Centroamérica

La estrategia sanitaria que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cuidar de los salvadoreños tiene a El Salvador con la menor cantidad de personas contagiadas de COVID-19 en Centroamérica.

 

Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, a la fecha el país registra un acumulado en el histórico de 201,785 casos con el SARS-CoV-2, de ellos 4,230 letalidades.

 

En la región, Guatemala ha sido el país más golpeado por el virus, registra 1,146,536 contagios y 19,929 fallecidos; Costa Rica 1,140,864 casos positivos y 9,019 fallecidos; Honduras 457,459 contagios y 11,094 fallecidos, Panamá con 992,623 casos y 8,515 decesos.

 

Las nuevas variantes de COVID-19 han provocado una variación en el número de los casos detectados en la región.

 

En El Salvador, el ministro de Salud Francisco Alabi, hizo el llamado a la población a no bajar la guardia contra el virus y en caso de presentar síntomas similares a una gripe, aplicar los correspondientes protocolos que a lo largo de la pandemia han sido empleados de forma preventiva.

 

“En una pandemia no se puede dejar de tener letalidades, pero El Salvador presenta menos que otros países gracias al manejo que hemos tenido con la misma”, sostuvo el ministro Alabi.

 

Estimó que los pilares de control y prevención de la pandemia impulsados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (11.3 millones de dosis puestas), el tamizaje comunitario para evaluar la evolución de la enfermedad (2.6 millones de pruebas PCR desarrolladas) y las medidas de bioseguridad, siguen siendo fuertes y claves.

 

“Se ha puesto a disposición de la población la vacuna contra el COVID-19, la población que no se la ha puesto puede acudir a un centro de salud y colocársela”, recomendó el titular de Salud.

 

Para las personas que desean completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 pueden acudir a las unidades de salud más cercana a cualquier hora y solicitarla, con la cual estarían evitando cualquier complicación y hospitalización.