El Salvador: Segundo día sin homicidios en las primeras dos semanas del año, resultado de la estrategia de seguridad del Gobierno

El mantenimiento de las acciones de seguridad en todo el país como parte del Plan Control Territorial que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue logrando resultados históricos. En las primeras dos semanas que han transcurrido de este año, se contabilizan dos días con cero homicidios.

 

Los días 2 y 14 de enero las autoridades policiales confirmaron que no hubo asesinatos en el país.

 

Desde que entró en vigor el Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, se han contabilizado más de 70 días con cero asesinatos.

 

La baja sostenida de homicidios está vinculada con el avance en la ejecución de las diferentes fases de la referida estrategia de seguridad gubernamental, con las cuales se ha logrado mejorar la investigación del delito que ha llevado al incremento de las detenciones de imputados por diferentes crímenes.

 

A ello se suma el esfuerzo, perseverancia y sacrificio que hace el personal policial y militar, así como la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia, como elementos determinantes para lograr la reducción de la criminalidad en el país.

 

Por décadas, los gobiernos nunca lograron una reducción significativa en la cifra de homicidios, tampoco en otros delitos que afectan a la población salvadoreña como la extorsión, el hurto y robo de vehículo con mercadería, las violaciones sexuales, entre otros. La disminución en esos delitos ha sido efectiva durante la actual gestión gubernamental.

 

A partir de los resultados obtenidos con la implementación del Plan Control Territorial, El Salvador salió de la lista de los países más peligrosos del mundo.

 

El promedio de asesinatos del año pasado fue de 18 por cada 100,000 habitantes, la cifra más baja desde el fin del conflicto armado en 1992.

 

Los resultados exitosos de la estrategia de seguridad del Gobierno en el 2021 también influyeron en los números de mejoramiento de la economía del país.