El Salvador será de los primeros países del mundo en completar la vacunación anti COVID-19 en la población meta  

Al paso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva la vacunación anti COVID-19, El Salvador se perfila a ser de los primeros países del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño, al aplicar dos dosis del fármaco en la población meta.

Hasta ayer habían recibido las dos dosis de la vacuna 2,485,544 personas y otras 3,410,745 tenían al menos una dosis.

En un promedio de un mes, los de la primera dosis deberán regresar al centro de vacunación a completar el esquema con la segunda dosis.

Si la proyección de vacunación se mantiene, significa que mucho antes de finalizar diciembre, de este año, estaría cubierta la población meta, fijada en un aproximado de 5.5 millones de personas.

La evidencia científica señala que a partir del 90 % de la población meta vacunada con las dos dosis del fármaco contra COVID-19, se genera el efecto de inmunidad colectiva y se limita la circulación del virus, independientemente a las variantes de cepas que se mantengan activas en todo el territorio.

El Gobierno está por llegar a un punto en el que el número de personas vacunadas con la primera dosis, será muy inferior al de las personas que completan el cuadro de dos dosis de la vacuna.

Por el momento existe poca información certificada para aplicar vacunas en menores de 12 años. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud, tienen la suficiente apertura para hacer el análisis y tomar una decisión en caso sea confirmada y segura la aplicación del fármaco en este grupo etario.

Todo el aparataje logístico que está involucrado en la lucha contra el COVID-19 y los miles de equipos que trabajan cada día, tienen un único objetivo de salvaguardar la vida de la mayoría de la población.

Luego de un año y ocho meses de trabajo, se puede afirmar que esa gran misión encomendada por el Presidente de la República Nayib Bukele, se está cumpliendo.