Las acciones del Gobierno para estimular la economía permiten agilizar la inversión privada y desentrampar $1,034 millones en permisos de construcción

La eficiencia para proveer servicios dignos y de calidad a favor de la población, es un eje transversal en la gestión del Presidente Nayib Bukele.

Un ejemplo de cómo estos principios se materializan en el trabajo de las instituciones es el Sistema Nacional de Vivienda. Hoy no solo hay más oportunidades de acceso a un techo digno para miles de personas, sino que también han mejorado los procesos para ejecutar proyectos de construcción.

Según datos del Ministerio de Vivienda, durante la gestión del Presidente Bukele han conseguido liberar $1,304 millones en permisos de construcción, en conjunto con las otras instituciones responsables. Así, hay mayor inversión privada y más empleos.

La construcción es una de las actividades económicas que más rápido incide en otros sectores.

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que esta actividad ha crecido un 81.6 % en comparación con 2020 y un 0.2 % en comparación con 2019. Esto significa que, dentro de esta industria, ya fue posible mejorar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, más allá de los permisos, el Gobierno tiene una visión de largo plazo y ha emprendido acciones para saldar deudas históricas.

Un ejemplo de ellos son las reformas y las nuevas normativas que regulan las lotificaciones y la legalización de propiedades atienden problemas que venían desde el siglo XIX y que nadie quiso resolver.

De igual manera, el ministerio constituyó una mesa técnica, con participación del sector privado, para instaurar una ventanilla única de trámites. La reducción de costos para los inversionistas es un elemento determinante para mejorar el clima de negocios.

El Presidente Bukele sigue convirtiendo en acciones concretas su apuesta por la protección social y el desarrollo económico inclusivo como ejes estratégicos de sus políticas gubernamentales.