El Salvador sigue en Zona de Éxito con respecto a las enfermedades transmitidas por los zancudos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia en su lucha por prevenir y combatir el dengue en el país; a diario los equipos de sanitarios son desplegados al territorio para fumigar y eliminar criaderos de zancudos.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que, en los últimos años, El Salvador y los demás países centroamericanos, no solo han lidiado con la pandemia del COVID-19 sino con el dengue, el zika y el chikungunya; sin embargo, El Salvador no registra ningún fallecido por dengue en más de dos años.

 

El funcionario sostuvo que esa es la mejor expresión del manejo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho de estas enfermedades y que se puede limitar al máximo la circulación del zancudo aedes aegypti (vector).

 

“Quiero recalcar, que antes la mística era hacer una jornada de trabajo al año para tratar de destruir los criaderos y tener el control de la arbovirosis o grupo de enfermedades que ocasiona el zancudo, pero en la administración del Presidente Bukele, no es una jornada al año, sino que hemos pasado, todo el año, dándole duro con todas las acciones necesarias al vector aedes aegypti, transmisor del dengue”, destacó el titular de Salud.

 

Todo enfocado en mantener esa cifra “cero letalidades de arbovirosis” y este es el mejor resultado alcanzado, el cual ha sido eficiente, ya que ha evitado el dolor en las familias de perder a un ser querido, gracias a todas las acciones ejecutadas.

 

En el corredor endémico que se construye con información recopilada a lo largo de diez años, se ve que la incidencia de las enfermedades transmitidas por el zancudo aedes aegypti ha venido disminuyendo hasta ubicarse en la Zona de Éxito, una situación favorable para el país.

 

El éxito cosechado ocurre a pesar de ser un año lluvioso y con tormentas tropicales, sumado a los efectos del cambio climático que trae como consecuencia la variación de temperaturas que favorece el ciclo de vida del vector, lo importante en esto son las medidas que se han tomado desde el Gobierno para más protección de la población salvadoreña. El Ministerio de Salud registra entre el 1 de enero al 26 de noviembre, 16,259 casos sospechosos de dengue, 38 % menos que en 2019.