Más de 800 comerciantes de pirotécnicos son instruidos por el Gobierno para evitar incidentes en esta temporada

Con el objetivo de proteger a la población que compra pirotécnicos durante esta temporada de Navidad y de fin de año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha capacitado a 800 comerciantes de estos productos.

 

“A la fecha hemos capacitado más de 800 comerciantes de estos productos para dar cumplimiento a la ley”, aseguró el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

 

El Gobierno del Presidente  Nayib Bukele mantiene en ejecución el Plan Fin de Año 2022 con el objetivo de mantener bajo control la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos y proteger a la población.

 

Todo el Sistema Nacional de Protección Civil que incluye al Cuerpo de Bomberos, está listo para atender las emergencias que se presenten durante esta temporada que se hace uso de productos elaborados con pólvora en festivales, eventos masivos y en las distintas colonias del país.

 

Este Gobierno, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisa los productos pirotécnicos prohibidos y atiende las denuncias del funcionamiento de coheterías ilegales que ponen en riesgo la vida de salvadoreños al ejecutar esa labor en condiciones no apropiadas.

 

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia será aplicada con rigor para evitar que haya víctimas mortales, quemados o daños a la propiedad.

 

La normativa prohíbe la fabricación y venta de silbadores, morteros arriba del número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.

 

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) establece que es responsabilidad de los padres de familia o encargados cuando un menos resulte lesionado con pirotécnicos.