El Salvador supera el cuarto de millón de pruebas para diagnosticar COVID-19

El Salvador alcanzó las 251,271 pruebas para diagnosticar a enfermos de COVID-19 a nivel nacional. En Centroamérica es la mayor cantidad de exámenes que se ha realizado a la población, con prioridad en el personal de la salud que está trabajando en primera línea contra la pandemia.

Panamá registra 234,954 pruebas; Costa Rica 96,110; Honduras 109,292; Guatemala 165,506 y Nicaragua está sin datos, según el sitio digital Worldometers.

Cada día en el país se toma un promedio de 2,400 a 2,500 pruebas del tipo de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) con un 99.9% de efectividad.

Del total de esas pruebas hay un promedio de 400 nuevos casos positivos cada día reportados por las autoridades del Ministerio de Salud.

La muestra del examen se toma por medio de un hisopado de secreción en garganta y nasal, luego es procesada en un laboratorio. De confirmar que es positivo, el personal se contacta con el paciente para darle indicaciones de cómo será el procedimiento a seguir.

Desde que en el país no está en vigor una cuarentena domiciliar nacional los contagios han incrementado exponencialmente.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha expresado la necesidad de volver a contar con una cuarentena domiciliar nacional para desacelerar los contagios y esto ayudará a evitar el colapso en el sistema hospitalario público.

“Estamos por colapsar el sistema hospitalario, es necesaria la cuarentena domiciliar para evitar que la gente continúe enfermando”, ha recalcado el funcionario en sus intervenciones públicas.

Con cuarentena eran reportados cada día 90 casos, y la curva se mantenía estable, lo cual demostró que es una medida que funciona para evitar los contagios de persona a persona.