Legislativo pospone hasta después de receso agostino asignación presupuestaria de $250 millones

A pesar de los reiterados llamados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que los diputados agilicen la asignación al presupuesto del crédito por $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el domingo pasado, la Asamblea Legislativa decidió posponer para después de la vacación agostina la plenaria extraordinaria que permitiría trasladar esos fondos al Presupuesto General de la Nación.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirmó que varios diputados le pidieron que la asignación presupuestaria se hiciera hasta después de la vacación agostina. “De aquí al lunes estamos cerca, sólo serían dos días prácticamente: jueves y viernes. Estaremos convocando al pleno para poder asignar los fondos”, sostuvo Ponce.

Con esta actitud, lejos de afectar al Gobierno por el atraso para usar dichos fondos, algunas bancadas legislativas están dejando de lado la salud de los salvadoreños, priorizando sus agendas encaminadas a las elecciones de 2021.

Este préstamo, cuyo plazo de vencimiento estaba previsto para este miércoles 5 de agosto, tiene un fuerte componente para la atención de la pandemia, fondos que requiere el país para fortalecer la atención de los pacientes, además de una para para los veteranos de guerra.

Esta no es la primera vez que los diputados dan largas a esta importante fuente de financiamiento que tiene condiciones favorables para el país, entre ellas un interés del 2.11 %. Esto no fue suficiente para los diputados que, el viernes pasado, no lograron ponerse de acuerdo para la ratificación ni la asignación presupuestaria de los fondos.

Así las cosas, y luego de varias peticiones de modificaciones al decreto, los legisladores ratificaron el préstamo con 59 votos el domingo 2 de agosto, y ese mismo día fue sancionado por el Presidente Nayib Bukele, con miras a acelerar el proceso y poder disponer cuanto antes del financiamiento, luego de publicado en el Diario Oficial.

Pero ahora, los diputados han demostrado que la salud de los salvadoreños no está entre sus prioridades, y muchos prefirieron irse a descansar que darle al país estos importantes recursos que se requieren en la emergencia sanitaria.