El Salvador supera el millón y medio de pruebas PCR para la detección de COVID-19

El programa de tamizaje para la detección de COVID-19 es de las principales armas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en la lucha antipandémica. En dos años han sido efectuados 1,505,621 pruebas del tipo PCR.

 

Las PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) tienen un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico del virus.

 

El examen se obtiene mediante la toma de una muestra nasofaringe por medio de un hisopado para luego enviarlo al laboratorio.

 

Del millón y medio de pruebas efectuadas han sido confirmados 121,741 pacientes contagiados, en casi dos años de pandemia.

 

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador, es la unidad especializada, creada específicamente para el trabajo de recolección de muestras para los exámenes en todo el país; se desplazan en cabinas móviles y acercan el servicio gratis a las comunidades.

 

Cada día en el país son efectuadas un promedio de 2,500 PCR y los resultados generales se publican en la página oficial que el Gobierno habilitó para conocer el comportamiento del COVID-19.

 

En el caso de los pacientes que entregan las muestras conocen el resultado de su examen en menos de 48 horas, en el caso de ser positivo, el personal del EICE le indica los pasos a seguir que van a depender si la persona presenta síntomas o es asintomática.

 

El testeo entre la población ha servido al equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud para determinar el comportamiento de la pandemia en el país con el fin de diseñar las estrategias a seguir en el tema de la contención del virus.

 

El año pasado la mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19, detectadas en un día fueron 449, mediante el tamizaje del 9 de agosto. Este año la mayor cantidad de positivos fue reportada el 18 de septiembre y fueron 341 casos.