El Salvador supera la cantidad de turistas proyectada para este año y recibe $2,077 millones en divisas

Gracias al liderazgo del Presidente Nayib Bukele y al trabajo articulado del Gobierno, El Salvador continúa recuperando los niveles de turismo internacional, tanto en número de visitantes como en la cantidad de divisas, comparado con el año de prepandemia.

 

Según las estadísticas del Ministerio de Turismo, entre enero y octubre, el país recibió 2 millones de visitantes extranjeros, que le han dejado al país la cantidad de $2,077 millones en divisas.

 

En cuanto al número de visitantes, los 2 millones recibidos representan un 94 % de recuperación respecto del 2019 y la superación del 5.3 % de la proyección para este año, que inicialmente se estimó en 1.9 millones de turistas extranjeros.

 

En el caso de los $2,077 millones en divisas que recibió el país, este monto conlleva un 52 % de crecimiento comparado con el periodo de enero a octubre del año de prepandemia y un 31 % más con relación a la meta establecida para el 2022.

 

“Superamos nuestra proyección 2022. Gracias a que la estadía de los visitantes ha aumentado hemos logrado $2,077 millones en divisas, 52 % más comparado con 2019”, expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

 

Gracias a estos resultados muy positivos en el desempeño del turismo extranjero, El Salvador es uno de los 16 países a nivel mundial que ya ha superado los ingresos por turismo internacional respecto a los niveles prepandemia, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

La titular del Ministerio de Turismo agregó que, de los 2 millones de visitantes internacionales, el mayor número de turistas proviene de Estados Unidos, seguidos de Guatemaltecos y Hondureños.

 

Asimismo, destacó que el 54 % de los turistas ingresó al país por medio del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, mientras que el restante 46 % lo hizo a través de las fronteras terrestres.

 

En esta recuperación ha jugado un papel importante el posicionamiento de El Salvador en la vitrina mundial del turismo, gracias a los campeonatos internacionales de surf, que se vienen llevando a cabo desde finales del 2019.