El Salvador supera los 2 millones de pruebas PCR anti-COVID-19, el Gobierno tiene bajo control la pandemia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene bajo control la pandemia de COVID-19, a más de dos años de haber iniciado. Sin embargo, no baja la guardia con la estrategia sanitaria, entre esta los tamizajes comunitarios gratis y de todos los días, a fin de testear el índice de contagios. 

A la fecha, el Gobierno lleva contabilizadas 2,168,616 pruebas del examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección del COVID-19. Todos los días se siguen desplazando las cabinas móviles a diferentes puntos del territorio nacional para acercar este beneficio a la población.

Desde enero, pasado, que fue detectada una elevación de contagios, por la llegada de la variante ómicron, se incrementó el número de pruebas a cerca de 5,000 diariamente. En marzo, anterior, hubo una baja sostenida de los casos confirmados. Por ejemplo, el pasado 26 de mayo se desarrollaron 4,671 pruebas de las cuales solo 39 resultaron positivas.

El tamizaje comunitario es una de las estrategias implementada por el Ministerio de Salud para cortar la transmisión de COVID-19. Una PCR permite confirmar si una persona está contagiada con el SARS-CoV-2.

Las pruebas PCR han permitido detectar oportunamente los casos positivos y poder brindar el tratamiento específico de manera oportuna. Esta estrategia se complementa con el seguimiento que se les da a los pacientes que resultan positivos y con la entrega gratuita de medicamentos. 

Tanto los tamizajes comunitarios como el plan de vacunación y otras medidas preventivas han logrado mantener una exitosa vigilancia para la toma de decisiones, que como resultado han dado que El Salvador se encuentre posicionado en la región con la menor cantidad de contagios y letalidades por el virus. 

La baja detección de contagios por medio de las pruebas PCR coinciden con la reducción de fallecidos por coronavirus. Entre el 1 y el 27 de mayo, se acumulan 24 días sin registro de letalidades por COVID-19.

Toda persona con sospechas de padecer la enfermedad puede acercarse a las cabinas móviles de los Equipos Interdisciplinarios de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICE) para obtener el examen. Las pruebas PCR que facilita el Gobierno son gratis.