El Salvador obtiene exitosos resultados con la organización de competencias internacionales de surf   

La decisión del Presidente Nayib Bukele de impulsar las competencias internacionales de surf en el país, sigue dando buenos resultados, ya que El Salvador se ha posicionado a escala mundial como epicentro de estos eventos, que además de promover este deporte, fomentan el turismo externo y potencian el desarrollo económico y social en la franja costera.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, fue enfática durante la inauguración del ISA World Junior Championships 2022. “El surf es un estilo de vida, más que un deporte. Gracias al Presidente Nayib Bukele, sin su visión de convertir al surf en motor de desarrollo del país no estaríamos aquí”.

Con el plan estratégico Surf City, lanzado a principios de la gestión presidencial, se fortalece la proyección para impulsar las playas de La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Miguel, Usulután, Ahuachapán y La Unión, con el objetivo de atraer miles de turistas extranjeros y generar millones de dólares en divisas para el país.

Como resultado de esa estrategia, el país fue sede de dos eventos en 2019, entre estos el Campeonato Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019, que posicionó a la playa El Sunzal en La Libertad en el ojo mundial del deporte de las olas con la participación de 160 surfistas de 25 países.

En mayo del siguiente año, aún en medio de la pandemia del COVID-19, el país se anotó otro hit, al organizar el ISA World Surfing Games 2020, uno de los torneos de surf más importantes del mundo y que, en dicha ocasión sirvió para clasificar a 12 atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de disputar la sede con Panamá y Costa Rica.

En 2021 también fueron organizados dos torneos se surf de trascendencia mundial y este fin de semana y la siguiente se desarrolla, en las playas El Tunco y El Sunzal, el ISA World Junior Championships 2022, con la participación de 423 atletas de 45 países.

Simultáneamente al desarrollo de este torneo infanto-juvenil, se ha comenzado a organizar la parada 7 del CT de la WSL, que se llevará a cabo del 12 al 20 de junio próximo, siendo la primera vez que lo organiza El Salvador. Todo esto demuestra que gracias a la visión del Presidente Bukele, el país sigue impulsando el turismo y, con ello, el desarrollo económico en beneficio de los salvadoreños.