El Salvador tiene listos a más de 200 equipos de respuesta rápida en el sistema de salud para atender cualquier caso sospechoso de la viruela símica

Parte de la preparación que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está desarrollando ante la posible entrada de casos de la viruela del mono, incluye la organización de 200 equipos de respuesta rápida en el territorio nacional. Estos profesionales de la salud de diferentes áreas son los encargados de desplazarse de manera inmediata donde se encuentra una persona con sospechas de la enfermedad para evaluar el caso y determinar si hay nexos epidemiológicos y si es necesario tomar alguna medida.

“El poder contar con más de 200 equipos de respuesta rápida ya es una solidez que antes no teníamos. Cuando iniciamos la pandemia por COVID-19, teníamos menos de 30 equipos de respuesta rápida en todo el territorio activos. No era una capacidad instalada fuerte para poder desplazar personal”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Estos equipos se complementan con el trabajo que desempeñan las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) que están instaladas en cada uno de los puntos de ingreso al país, ya sean estos marítimos, terrestres o aéreos. Este otro personal puede detectar cualquier persona infectada que ingrese por las fronteras.

El otro componente que contribuye a la detección son las Unidades Notificadoras del Sistema Integrado de Salud (SIS) que son más de 1,300. Estas son activadas tanto en el sistema público como privado y ante el caso de una persona con sintomatología similar a la de la viruela del mono, estas unidades emiten una alerta al sistema de salud para que todo el equipo inicie una preparación. 

“Todo el sistema de salud, tanto público como privado tiene la obligación de notificar de manera inmediata”, indicó el ministro.

Como lo hizo en el tema de la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Presidente Bukele está preparado ante una inminente llegada de personas contagiadas con viruela del mono, para continuar protegiendo la vida y la salud de los salvadoreños. 

El virus ha sido detectado en 74 países. El Salvador por el momento no registra casos sospechosos ni confirmados de esta enfermedad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el país con más casos de la viruela del mono es España con 3,000, y en América Latina es Brasil con más de 700 casos.