Gobierno cumple sus deberes con los contribuyentes y devuelve más de $21 millones en Renta 

Las crisis internacionales de los años recientes no han detenido al Presidente Nayib Bukele para cumplir sus responsabilidades con los salvadoreños.

La gestión de los recursos públicos enfocada en el bienestar de la población ha permitido mantener los compromisos al día.

En esta línea, el Ministerio de Hacienda (MH) informó que han hecho efectiva la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 166,554 contribuyentes.

Como resultado, han desembolsado $21.84 millones para las devoluciones, que representa el 54 % del monto estimado que se utilizará para las devoluciones.

Cuando un contribuyente ha presentado su declaración de ISR, el sistema le indica que tiene que completar su aporte al fisco (“a pagar”) o si, más bien, es el fisco el que debe compensarle parte de las retenciones hechas en exceso. (“a devolver”).

Esto sucede porque hay muchos detalles en los cálculos correspondientes con las retenciones del ISR y en ese proceso es que se acumulan divergencias entre las cuentas del MH, de los patronos o del contribuyente en sí.

De manera simultánea con los programas del área social –la vacunación contra el COVID-19, prevención y tratamiento de enfermedades, atención humanizada de los partos–, las obras de inversión pública y el pago puntual de las deudas del Estado, el Gobierno del Presidente Bukele atiende también estos compromisos con la población.

Durante la administración actual, el ISR ha logrado cada vez tener mayor participación en el total de los ingresos tributarios. Este cambio indica que, a través de una nueva manera de gestionar la recolección y con un Plan Antievasión efectivo, el sistema tributario es cada vez más progresivo. Aún queda mucho por ajustar y, por esa razón, pronto comenzará la fase III del referido Plan Antievasión.  El Presidente Bukele ha promovido diversas acciones institucionales para eliminar las desigualdades en el país.

El MH consignó que, durante el periodo de enero a junio de este año, el ISR ha hecho un aporte de $1,719.7 millones a los ingresos, equivalente a un 32.5 % de incremento en comparación con los mismos meses de 2021.  Es, asimismo, un monto que supera en más de $200 millones la meta que había quedado establecida en el presupuesto para la recolección en estas fechas.

Las declaraciones, en el periodo mencionado, han contribuido con $708.7 millones, un crecimiento de 49.7 % respecto de 2021 y, en relación con la meta del presupuesto, son $144.5 millones más de lo que se había calculado.