El Salvador transita de la recuperación hacia el crecimiento en sus actividades productivas

La venta de bienes salvadoreños al exterior es uno de los motores más fuertes de la economía.  El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo labores continuas para mejorar los servicios a las empresas y lograr una relación más fructífera con los sectores.

Estos esfuerzos han comenzado a dar resultado. Durante enero de 2022, las exportaciones continúan generando ingresos por arriba de los $500 millones: Así, al cierre del primer mes del año, reportaron $563.7 millones, de acuerdo con Banco Central de Reserva (BCR). En comparación con enero 2021, equivale a un aumento de 12.9 %.

“Hemos pasado del periodo de recuperación y estamos retomando el crecimiento por el que nos comprometimos a trabajar”, expresó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, sobre estas tendencias que se observan.

Dentro de este total, los productos industriales representan el 77 % del total y aportaron con un total de $432 millones. El dato es coherente con el incremento en la importación de bienes intermedios el año pasado, que denota una mayor demanda desde las empresas para elaborar sus productos. Otros sectores donde se mantienen logros destacados es maquila, que aportó $112.2 millones, o una quinta parte del total que consigna el Banco.

La prestación de servicios eficientes y oportunos es una de las acciones que el Gobierno emprendió desde los primeros días de gestión. La Dirección General de Aduanas (DGA) reportó, por ejemplo, que sacar la mercadería del país para que llegue a su destino final toma 5.6 minutos en las fronteras salvadoreñas, el menor tiempo a escala regional.

En tanto, la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, explicó que ya están listos con el tercer plan elaborado dentro del Comité de Facilitación de Comercio. Esta instancia, donde participan sector público y sector privado, es la mejor evaluada en Centroamérica en términos de sostenibilidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El Ministerio de Hacienda, el MINEC y el BCR han puesto a disposición de los empresarios dedicados al comercio exterior una variedad de herramientas tecnológicas para reducir aún más los costos de estas operaciones. Junto con los proyectos de logística en el Oriente del país, las exportaciones mantendrán su tendencia.