Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia la entrega de kits anti-COVID-19 que incluyen antiviral molnupiravir 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este viernes la entrega de kits anti-COVID-19 que contienen el antiviral molnupiravir a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad a través de pruebas de antígenos o de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

La logística de distribución inició tras el anuncio de la adquisición de 4 millones de tabletas de molnupiravir para reducir las complicaciones por COVID-19.

“Son más de 2 mil medios de transporte con los que cuenta el Ministerio de Salud, a través del Sistema de Emergencias Médicas, para poder llevar este medicamento a todas las personas que tienen una prueba positiva de antígeno o PCR”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario se trasladó al Hospital El Salvador, desde donde partieron los primeros envíos del medicamento, junto a los viceministros de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, y de Operaciones en Salud, Karla Díaz. “Queremos personalmente participar en parte de las entregas y que de esta manera la población pueda conocer de este potente antiviral”, explicó el ministro.

El molnupiravir es un antiviral cuyo uso para el tratamiento del COVID-19 ha sido avalado en países como Estados Unidos y otros del continente europeo, tras demostrarse su efectividad en la reducción de las complicaciones por la enfermedad de hasta un 50 %.

El ministro Alabi detalló que el antiviral será entregado en un kit que contiene cuatro blísteres con 10 tabletas cada uno. “Se toman cuatro tabletas en la mañana y cuatro durante la noche, por cinco días”, explicó.

“Esto es solo para personas arriba de 18 años. No se debe consumir durante el embarazo o durante el período de lactancia, ni tampoco se puede dar a niños”, enfatizó el titular del Ministerio de Salud.

El funcionario aclaró que el medicamento será entregado a personas con pruebas positivas de antígeno o PCR independientemente si fueron tomadas en el sector público o en el privado e indicó que el tratamiento puede ser solicitado a través del número telefónico 132 del Sistema de Emergencias Médicas.

“Que El Salvador, ese país pequeño que muchos pensaron que no iba a poder salir adelante ante la pandemia, esté en este  momento siendo el único país que puede poner a disposición de su población el último tratamiento médico desarrollado contra el COVID-19 hasta la puerta de su casa, y completamente gratuito, sigue garantizando el cumplimiento de los mismos principios que el Presidente Nayib Bukele mencionó cuando inició la vacunación: un acceso universal, gratuito y voluntario”, dijo el ministro de Salud.