El Salvador y Estados Unidos muestran los resultados de mantener lazos como socios confiables

La administración del Presidente Nayib Bukele fortaleció el vínculo con los Estados Unidos desde los primeros días de su mandato. Las dos naciones han estado trabajando por desarrollar proyectos estratégicos y obras sociales de mutuo beneficio, que también llevarán a mejorar las condiciones de vida para miles de hogares.

Las actividades recientes ilustran los resultados alcanzados. “El inicio de operaciones de Frontier Airlines es un ejemplo de una apuesta de inversión en este país y representa lo que siempre hemos dicho: somos un socio confiable”, dijo el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien. De hecho, desde hace 10 años no había llegado otra aerolínea estadounidense a ofrecer sus servicios en territorio salvadoreño.

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, detalló que estas acciones “están desenmascarando a los opositores, que decían que el gobierno de Estados Unidos se estaba alejando del gobierno de El Salvador y eso es completamente falso”, subrayó el titular de CEPA.

Hay voces detractoras que han utilizado sus cajas de resonancia para difundir la idea de que hay un deterioro en la relación con la nación dirigida por el presidente Joe Biden. Estas especulaciones no tienen fundamento y solo buscan restarle mérito a los cambios positivos que ocurren en el país, con logros medibles. La relación es fuerte, sólida y todos los proyectos siguen en marcha.

La carretera entre Comalapa y Zacatecoluca, con cuatro carriles, es una de las múltiples obras de infraestructura y logística incluidas en el FOMILENIO II. Este tramo tiene un alto valor para el turismo y el comercio, pero en administraciones anteriores no se había puesto atención a la importancia de lograr un tráfico fluido.

En días recientes, la población ha sido testigo de las contribuciones que el pueblo estadounidense ha hecho para el Plan de Vacunación, la preparación de las fuerzas de seguridad, la investigación de actos delictivos y prevención de la migración irregular.

“Creemos firmemente en el potencial de este país y estamos dispuestos a continuar buscando más y nuevas oportunidades de negocios”, afirmó también O’Brien.

El objetivo es que los salvadoreños encuentren mejores condiciones para mejorar sus expectativas de vidas en el país y se queden. El Presidente Bukele ha puesto su esfuerzo y el de sus instituciones para que cada vez haya mayor protección social, seguridad y oportunidades de generar empleos.