El Salvador recibe respaldo del Banco Mundial con $50 millones para reforzar el proceso de vacunación

El manejo exitoso de la pandemia que ha liderado el Presidente Nayib Bukele cuenta con el respaldo de la comunidad internacional desde el principio. Ahora, con un Plan de Vacunación que avanza con fluidez, han llegado más muestras de apoyo.

El Banco Mundial (BM) anunció que dará financiamiento por $50 millones para dirigirlos al plan de respuesta frente a la emergencia por COVID-19. Los recursos se utilizarán para la adquisición de más vacunas y para robustecer el proceso de inmunización, con la compra de suministros médicos, equipo de protección personal y cadenas de frío, más otras actividades administrativas.

“Gracias al apoyo del Banco Mundial, seguiremos siendo líderes en la vacunación a nivel regional”, expresó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya. El Salvador destaca como uno de los países con la mayor cantidad de vacunas por persona. Ya están garantizadas 1.3 millones de dosis, el 78 % de las que se necesitan para cubrir a la población meta.

El Megacentro de Vacunación ha incrementado la capacidad del sistema de salud para administrar este medicamento y hasta se ha logrado superar la meta. Esta semana, el Presidente Bukele afirmó que fue posible aplicar la vacuna a más de 50,000 personas en un día, entre quienes recibieron la primera dosis y quienes fueron por la segunda.

Los fondos que aportó el BM son, además, complemento de los primeros $20 millones que se aprobaron en 2020, también para dirigirlos exclusivamente a las acciones para enfrentar la pandemia. Incluso con el retraso que provocaron los legisladores de oposición, el Gobierno salió adelante con el uso adecuado de los recursos y el trabajo articulado de las instituciones.

El financiamiento recién aprobado tiene condiciones favorables: cinco años de gracia y vencimiento a 18 años. Aunque el Gobierno ha sido responsable con el pago de sus compromisos financieros, este tipo de fondos tienen un retorno mucho más alto. “Más que deuda, lo vemos como una inversión. Los retornos por esta inversión, en función del tiempo de repago, son superiores a los $50 millones”, dijo el representante del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, Óscar Avalle.

Así es como El Salvador ha recuperado la confianza de la comunidad internacional. Miles de vidas lograron salvarse, la economía continúa con su proceso de recuperación y los servicios que presta el Gobierno a la población ahora son dignos y eficientes.