El Salvador y países de la región acuerdan comprar la vacuna contra la viruela símica a través del fondo rotatorio de la OPS, a fin de lograr un acceso equitativo

Durante la Sesión Especial del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar la respuesta como región ante la viruela símica, El Salvador y demás países de la región acordaron la compra de la vacuna contra esta enfermedad a través del fondo rotatorio del organismo continental y que el fármaco se aplique a grupos poblacionales en riesgo, ante posibles contagios.

 

El Salvador a través del ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió la referida reunión de la OPS, el 5 de agosto pasado, en la que fue abordado con evidencia científica el tema, así como asegurar la distribución de vacunas para proteger a la población de la viruela símica.

 

Los países miembros están en alerta por la viruela símica que ya registra casos en algunas zonas de Centroamérica. Aparte de El Salvador, participaron Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, México, entre otros. El brote actual comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países en el mundo.

 

Esta reunión especial de la OPS tuvo como objetivo presentar a los estados miembros información actualizada sobre el brote de la viruela del mono en varios países del mundo y para garantizar el acceso al fármaco contra esta.

 

El ministro Alabi reiteró que los últimos años han sido difíciles debido a las enfermedades infectocontagiosas. Sin embargo, “ha sido importante estar unidos para enfrentar estas dificultades”.

 

Representantes de cada nación reconocieron que debe haber una oportuna intervención para controlar la viruela símica en la región; por tanto, es prioritario disponer de las dosis necesarias para prepararse a frenar la enfermedad.

 

En un comunicado, la OPS informó que la región de las Américas reporta alrededor de 10 mil infecciones por viruela símica, equivalente al 36 % del total a nivel mundial.

 

Actualmente, nuestro país no registra ningún caso de viruela símica, pero de forma anticipada, ante la posible entrada de casos, El Salvador ya ha capacitado personal técnico para afrontar posibles contagios, se ha elaborado lineamientos técnicos y capacitado a 200 equipos de respuesta rápida para el abordaje. Las Oficinas Sanitarias Internacionales mantienen vigilancia epidemiológica en las fronteras.