El Salvador ya figura en la lista mundial de países que han iniciado la vacunación anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició el plan nacional de vacunación anti-COVID-19 hace una semana, y ya aparece en el mapa mundial de lo que aplican la dosis a la población. Un orgullo para todos los salvadoreños, si se toma en cuenta que la gran mayoría de naciones todavía no logra iniciar ese proceso para proteger la salud de sus ciudadanos.

 

A la fecha han sido vacunados más de 6,000 personas, todas ellas trabajan en la primera línea salvando vidas de pacientes contagiados con el virus, que son atendidos en los diferentes establecimientos de la red de salud pública.

 

En la región El Salvador es de los primeros que inició el proceso para lograr la inmunización contra el virus; Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, entre otros, todavía están a la espera de obtener las primeras dosis del antídoto.

 

La acertada decisión del Presidente de anticiparse con las negociaciones para adquirir la vacuna, desde junio del año pasado, ha permitido a los salvadoreños poder ser de los primeros en obtener las vacunas.

 

El primer lote con 20 mil dosis del fármaco llegó la semana pasada como parte de la negociación directa del Gobierno con la farmacéutica internacional AstraZeneca. Ese lote de vacunas llegó en la mañana y en la tarde se comenzó a vacunar al personal médico, tal y como está programado en el plan de vacunación que fue estructurado con anticipación.

 

Un aproximado de 4.5 millones de salvadoreños recibirá la vacuna, para tal efecto, las autoridades elaboraron un esquema gradual segmentado por grupos de prioridad entre la población; primero el personal médico de primera línea que atiende la pandemia;  luego los adultos mayores de 50 años que padecen enfermedades crónicas; posteriormente los mayores de 18 años que no padecen comorbilidad.

 

Una vez iniciada la vacunación, el Presidente afirmó que no se detendría, en las próximas semanas se espera lleguen más dosis de vacunas compradas por el Gobierno.  La buena noticia, además, es el anuncio que ayer hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya inició la distribución de vacunas a los países que aplicaron para ser beneficiados a través de la iniciativa COVAX. El Gobierno cumplió con todos los requisitos para que el país fuera beneficiario con la donación de un lote de dosis.