El Salvador ya inmunizó, a través de la vacunación, a los grupos de mayor riesgo ante la COVID-19

El Salvador lleva aplicadas a esta fecha 2.8 millones de vacunas contra el COVID-19, de las cuales más de 1.1 millones de personas ya tienen la doble dosis que se requiere para alcanzar la inmunización contra el virus.

Los grupos considerados de la primera línea contra la pandemia, fueron los primeros en obtener el beneficio de la vacunación. Entre ellos están los médicos, personal de enfermería, laboratoristas, camilleros, soldados, policías, socorristas, entre otros.

Todos ya cuentan con la doble dosis del fármaco lo que les da la protección necesaria para que el virus no se desarrolle y cause problemas graves.

También ya están inmunizadas la mayoría de personas con enfermedades crónicas, independientemente a su edad, fueron de los primeros llamados para obtener el beneficio de la vacunación.

El otro grupo de los primeros en alcanzar la inmunidad fueron los adultos mayores, que, debido a la avanzada edad, el riesgo de complicaciones de salud es altísimo.

Aunque estos grupos de riesgo de la población fueron prioridad, siempre queda alguien que por alguna razón no ha sido vacunada. Sin embargo, en estos casos se mantiene habilitada la posibilidad para que agenden una cita en cualquiera de los centros de vacunación y obtengan el beneficio.

Siempre que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anuncia la habilitación de un nuevo grupo etario, todos los anteriores grupos siguen habilitados para ser vacunados.

El mensaje del ministro de Salud, Francisco Alabi, es que la mayoría de las personas arriba de 18 años deberán vacunarse porque en esa medida se limita la transmisión del virus y se adquiere la inmunidad colectiva.

El único grupo etario que está pendiente de habilitar para la vacunación es el comprendido entre 18 y 29 años. El resto de personas puede aprovechar para hacer la cita y pasar a uno de los 166 puestos de vacunación abiertos en toda la República.

La vacunación es voluntaria, gratuita y universal, el Gobierno del Presidente Bukele está dando todas las facilidades para hacer lo más accesible el beneficio e incluso funciona un sistema de transporte gratis.