El sector de pescadores continúa beneficiado con el apoyo que provee el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

La pesca en las comunidades está entre las actividades que ha recibido apoyo interinstitucional desde el Gobierno. Ahora, junto a soluciones financieras y atención técnica, los productores acceden a programas para innovar.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, trabaja en repoblar los sitios donde hay crianza de tilapias con apoyo de actores locales. Los técnicos llevan alevines para repoblar los estanques y demás cuerpos de agua que cumplen las condiciones para poderlo llevar a cabo.

 

Con esta actividad, el Gobierno contribuye a generar muchos efectos positivos, como garantizar la sostenibilidad alimentaria de las comunidades pesqueras con proteína de alta calidad, amortiguar la sobreexplotación de los recursos y, en general, asegurar la sostenibilidad de la producción acuícola.

 

Con este mismo afán, el subsidio para cooperativas acuícolas y para pescadores continúa entregándose con normalidad. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) consigna que se han efectuado $4.9 millones en desembolsos, distribuidos entre 7,700 solicitudes. Nueve de cada 10 de ellas es para productores individuales.

 

Además, cuando hay Alerta Verde a escala nacional, como la que recién ha emitido la Dirección General de Protección Civil, es importante recordar que los pescadores están entre los que también enfrentan riesgos. Durante una tormenta, o poco después que ha terminado, las autoridades recomiendan evitar salir a pescar porque hay peligrosas crecidas de agua.

 

Igual que las demás actividades del sector agropecuario, la producción acuícola está incorporada en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario. Esta es la apuesta estratégica que se apoya en tres pilares: Soberanía Alimentaria, Rescate del Café y Ruralización. El plan ha recibido un amplio respaldo internacional que pronto se transformará en ayuda integral para los productores.