Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe a 1,611 aspirantes al ENAR 2021 para ampliar y mejorar las atenciones en salud para la población

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa expandiendo las atenciones en salud mediante la especialización de más médicos que estarán trabajando en el sistema público. Este sábado se realizó el Examen Nacional de Aspirantes a Residentes (ENAR 2021). En las primeras horas de esta evaluación participaron los aspirantes del grupo A; son 1,611 aspirantes los que someten al ENAR 2021.

 

Para verificar la realización del ENAR 2021 en las instalaciones del Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, en San Salvador, se hizo presente el ministro de Salud, Francisco Alabi. “Esta es una actividad académica importante para muchos médicos. Se lleva a cabo con un nivel superior al acostumbrado en el pasado, ya que ahora se dispone de tecnología rápida, eficiente y segura”, dijo.

 

Cada aspirante del grupo A tiene dos horas para rendir el examen de especialidades: medicina interna, medicina pediátrica y oftalmológica. Estos estudiantes se someten al proceso de elección compitiendo por una de las 503 plazas que se otorgarán para el 2022.

 

Serán un total de 16 especialidades las que serán evaluadas en el marco del ENAR 2021. “Son 16 especialidades las que se van a someter a evaluación en 3 horarios (grupos A, B y C)”, afirmó el titular de Salud.

 

Los encargados de organizar este examen es el Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, conformado, mediante una manera interinstitucional, universidades, instituciones con servicios de salud y juntas de vigilancia médica y odontológicas. A la prueba también asistió la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

 

“Este examen se lleva a cabo en tablets, se garantiza que sea transparente, rápido y eficiente para cumplir con el nivel del estándar internacional”, indicó Alabi. “Aplicar a una residencia es muy importante en la vida”, detalló.

 

Con este examen, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra la importancia de la formación en salud como parte de las estrategias para brindar atenciones sanitarias de la calidad a la población y aumentar los alcances del sistema público a nivel nacional.

 

“Esto da una robustez de todo un equipo interdisciplinario con el apoyo del Ministerio de Salud”, afirmó el ministro de Salud. “Garantizamos que estos profesionales tengan lo mejor para poderse desempeñar y aplicar a sus residencias médicas”, puntualizó.

 

El Gobierno del Presidente Bukele ha establecido las bases para la formación de más especialistas que, significará a futuro, mejoras en la calidad de atención para la población salvadoreña.