Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa acciones específicas en beneficio de los trabajadores

La generación de empleo y el bienestar de la fuerza trabajadora en el país forman parte de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sobre todo, por los efectos desencadenados a raíz de la pandemia, por ello, se mantienen en desarrollo diversas acciones para lograr el objetivo.

 

Una de las acciones más recientes propuestas por el Mandatario es el incremento al salario mínimo. El pasado 2 de julio, el Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó un incremento histórico del 20% por lo que es obligación de todas las empresas hacerlo efectivo.

 

Los empresarios deben garantizar el referido aumento; el Ministerio de Trabajo realiza constantes verificaciones con un equipo conformado por 700 inspectores en todas las empresas que operan en el país. Además, el Gobierno entregará un subsidio para que las pequeñas y medianas empresas cumplan con la medida sin afectar sus finanzas.

 

Otra de las acciones que se ejecutan en beneficio de los salvadoreños, es la intermediación laboral para que más personas puedan optar a puestos de trabajo con diferentes empresas. Los salvadoreños pueden elegir entre más de 20,000 oportunidades que se ofrecen en rubros como los centros de llamadas y turismo. En ningún gobierno se había logrado en tan poco tiempo la creación de miles de plazas laborales.

 

Además, se siguen gestionando oportunidades a través del Programa de Migración Laboral.  El objetivo es promover la inclusión laboral de salvadoreños por medio de la migración regular, ordenada y segura hacia países donde se identifiquen posibilidades de empleo.

 

Los contingentes de trabajadores viajan a países como Estados Unidos y Canadá para desempeñarse en áreas técnicas y en labores agrícolas. Se proyecta ampliar el programa a otros lugares como Croacia y Catar. Solo este programa que se desarrolla desde 2019 ya ha beneficiado a cientos de salvadoreños.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso por seguir trabajando en construir a corto plazo oportunidades laborales dignas y justas para que más familias salvadoreñas puedan salir de la vulnerabilidad.