El sector transporte de pasajeros ha ahorrado más de $300,000 con la fijación de precio del galón de diésel
Los dueños de autobuses del transporte público de pasajeros han ahorrado un estimado de $300,000 con la fijación del precio del diésel implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por medio del Plan de Medidas ante la inflación mundial.
Mensualmente las unidades del transporte colectivo a escala nacional obtienen un beneficio directo cada vez que compran diésel en las gasolineras. Con la fijación de los precios, el galón de diésel en el país se mantiene en $4.14. Con las alzas del valor en el mercado internacional, de no haber adoptado estas medidas el precio del diésel rondaría los $5.44 por galón.
Significa que los transportistas en general obtienen un ahorro aproximado de más de un dólar por galón de diésel adquirido.
Gracias a la prórroga de la Ley especial transitoria para fijar los precios máximos de los combustibles, avalada por la Asamblea Legislativa, a iniciativa de los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Economía, María Luisa Hayem, que se mantuvo hasta el 31 de agosto 2022, y continúa vigente hasta el 20 de octubre de este año, el Gobierno sigue protegiendo el bolsillo de los salvadoreños en medio del difícil contexto económico por causa de la guerra entre Rusia-Ucrania.
Integrantes de la Mesa Nacional del Transporte, que aglutina al 95% de trasportistas en los 14 departamentos, Roberto Soriano, Luis Regalado; Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), reconocieron y agradecieron el apoyo al sector de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al sector, manteniendo un diálogo permanente a través de la mesa de transporte.
La gremial reconoce no solo el beneficio obtenido con las medidas económicas en vigor, también con las medidas de seguridad implementadas, destacando el régimen de excepción que ha reducido un 95% las extorsiones.
Soriano recordó que con la pandemia del COVID-19, por miedo a la propagación del virus, la población optó por el servicio particular (Uber, etc.), lo cual les generó cierta competencia, disminuyendo hasta en un 50% la afluencia de usuarios en las unidades. “Dijimos que sería difícil seguir operando y que íbamos a perder en vez de ganar”, sin embargo, “las medidas que ha tomado el Gobierno han sido efectivas”, reiteró, al tiempo que agradeció la apertura demostrada hasta la fecha.