El sentido preventivo del Gobierno permite asegurar las vacunas anti-COVID-19 para los salvadoreños

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se tienen aseguradas las vacunas necesarias para inmunizar contra COVID-19 a los 4.5 millones de salvadoreños. El Plan Nacional de Vacunación avanza a paso seguro y de forma ordenada, alcanzando el primer millón de la población vacunada.

El excelente manejo de la pandemia que ha demostrado el Gobierno permite obtener prestigio internacional, abriendo puertas para gestionar la adquisición de las dosis necesarias del fármaco contra el virus.

En el esquema mundial, El Salvador ha pasado de la zaga a la vanguardia en el tema del abordaje de la pandemia. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa al país como ejemplo por las estrategias de prevención implementadas por el Gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria.

“Con esta compra, garantizamos la inmunización ininterrumpida para toda nuestra población meta”, expresó el mandatario salvadoreño, tras anunciar la suscripción de un acuerdo para adquirir con Pfizer/BionTech para proveer 4.5 millones de dosis de vacunas.

Los salvadoreños pueden tener la certeza de la disposición de la vacuna contra el COVID-19, en el momento que corresponda su turno para la aplicación. En este momento está habilitada la programación de citas para los mayores de 50 años.

Con los convenios suscritos con las farmacéuticas para la compra de vacunas, además de las unidades adquiridas a través de la iniciativa COVAX y las donaciones, se completará la inmunización de la población meta y se alcanzará la inmunidad de rebaño.

El Salvador ha recibido 1.8 millones de vacunas a través de diferentes modalidades: compra directa, donación y por la vía COVAX, lo que ha permitido una continuidad en el proceso de vacunación desde el pasado 17 de febrero.

El resultado de la vacunación ya se está viendo con la baja en el número de personas que fallecen a causa de la enfermedad.