El sistema de salud del país ha pasado de tener refrigeradoras podridas a contar con la cadena de frío más grande de Latinoamérica

El Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) es el más grande y moderno recinto para conservar fármacos en Latinoamérica; está ubicado en el municipio de Soyapango y forma parte de las instalaciones del sistema nacional de salud pública. El Salvador ha pasado de tener refrigeradoras oxidadas e inservibles, en los hospitales, que dejaron las pasadas administraciones, a disponer de equipos de alta tecnología.

 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está modernizando todo el sistema de salud pública para brindar la mejor atención a los salvadoreños, incluso, el Mandatario afirma que llegará a ser mejor a la que se da en hospitales privados.

 

Las pasadas administraciones conservaban los fármacos en refrigeradoras podridas, dentro de los centros de salud, muchas veces estaban tan deterioradas que ni siquiera mantenían la puerta cerrada, debían atarla con un lazo para que no se abriera.

 

Ese sombrío panorama que se vivió por años en los hospitales ha ido cambiando y en menos de dos años de la actual administración, los centros se están reequipando y construyendo una mejor infraestructura.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que el país cuenta con la cadena de frío más grande, per cápita, de América Latina; en el que se incluye por supuesto el Cenabi, un verdadero orgullo para todos los salvadoreños.

 

En el referido centro se mantiene en resguardo el primer lote de vacunas anti COVID-19 que ingresó al país, y ahí serán llevados los siguientes lotes del medicamento. Se cuenta con la capacidad de almacenar más de 6 millones de dosis.

 

Las refrigeradoras inservibles de los hospitales fueron sustituidas por equipos nuevos para mantener la calidad de los medicamentos y que los pacientes obtengan un servicio de la mejor calidad.

 

El país está entrando en una nueva etapa en cuanto a los servicios de salud pública se refiere, en donde la prioridad es el paciente, y la responsabilidad de cada trabajador del sistema es brindar una atención de calidad con calidez.