El trabajo coordinado en el Gobierno llevó a desentrampar proyectos de construcción por más de $200 millones en el segundo año de gestión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para que sea posible desarrollar proyectos habitacionales con procesos ágiles, en favor de las familias salvadoreñas y de los empresarios interesados en invertir en El Salvador.

 

El Ministerio de Vivienda (MIVI), creado por el actual Gobierno, ha contribuido a liberar $220.2 millones en inversiones, distribuidos en la solución de 518 trámites de urbanización y construcción, incluidos proyectos de uso habitacional. Además, el MIVI ha resuelto otros 459 procedimientos para permitir que las empresas puedan poner sus obras en marcha, que como consecuencia generará oportunidades de empleos.

 

La eficiencia administrativa es una de las apuestas más fuertes para el equipo del Presidente Bukele. Así, el MIVI continúa en un diálogo interinstitucional para mejorar los servicios que presta la Ventanilla de Agilización de Trámites y Permisos de Construcción. La idea es tener un formulario único que ahorre costos a la hora de presentar las propuestas para desarrollo.

 

En otras actividades como el comercio exterior y las operaciones del sistema financiero, el Gobierno del Presidente Bukele ha tenido avances sin precedentes para superar el exceso de burocracia. Los resultados pueden medirse con el avance de la recuperación económica, pues hay mejoras en los índices de empleo, acceso a créditos, exportaciones, las importaciones de bienes de capital y, desde luego, en el otorgamiento de financiamiento para viviendas de interés social.

 

Con el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, pronto será posible contar con más normativas que despejen la ruta hacia las inversiones, de manera que haya oportunidades de emprendimientos y de empleo para la población.