El Plan Control Territorial mantiene promedio diario de homicidios en 2.82 en lo que va de este mes

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando el Plan Control Territorial (PCT), que ha permitido que El Salvador se convierta en un país más seguro en comparación a hace dos años.

 

Según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros once días de junio la tendencia en la reducción de los asesinatos se mantiene a la baja al registrar 31 muertes, cuando junio de 2020 finalizó con 72. Esto deja un promedio de 2.82 homicidios diarios en este periodo.

 

Febrero se mantiene, hasta el momento, como el mes menos violento de 2021, cuando las autoridades confirmaron 111 muertes y se mantiene la cifra de 7 días con cero homicidios en este año y 42 días desde que inició la ejecución del PCT, el 20 de junio de 2019.

 

El promedio diario de homicidios en el consolidado anual se mantiene en 3.7, para un total a la fecha de 606 muertes, muy por debajo del total registrado en 2020 que dejó 1,341 asesinatos.

 

De momento los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán y San Vicente no reportan muertes violentas en lo que va de junio, mientras que Santa Ana, La Paz, La Unión, Cabañas, Morazán y Usulután reportan un tan solo homicidio en sus registros.

 

El combate a la inseguridad es uno de los principales logros del Gobierno al cumplirse el segundo año de gestión, según los resultados de las más recientes encuestas de opinión publicadas por tres universidades privadas y un medio de comunicación.

 

Recientemente la nueva Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento de la II y III fase del PCT, enfocadas en la creación de oportunidades para los jóvenes de las comunidades estigmatizadas, además de la modernización y equipamiento para las instituciones encargadas de la seguridad de los salvadoreños.

 

El PCT tomará más impulso luego de haber sido conformado el Comando de Cooperación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP), integrado por el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, que focalizará esfuerzos en aquellos municipios que según los análisis de inteligencia reportan mayor incidencia delincuencial.

Con este trabajo articulado, el Gobierno de la República de El Salvador reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de toda la población.