El viaducto Francisco Morazán y la ampliación del tramo Los Chorros, la megaobra pública de $300 millones del Gobierno

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que ha logrado avanzar en el proceso de negociación con el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea(Korea Eximbank) para el financiamiento de la construcción del viaducto y ampliación de la carreteraPanamericana, en el tramo de Los Chorros.

El pasado 24 de mayo, Rodríguez acompañado del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)para El Salvador, Luis Rodríguez; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar; y otros funcionarios, iniciaron el proceso de licitación de la megaobra.

“Nos reunimos con el equipo de Korea Eximbank para el financiamiento total del proyecto Los Chorros. Ofrecieron una tasa entre 0.1 % al 0.2 % de interés y 40 años para pagar y diez años de gracia. El proyecto mejorará la conectividad del occidente nacional y municipios de La Libertad. Las empresas pronto presentarán sus ofertas”, afirmó el ministro Rodríguez.

El proyecto de 14.64 kilómetros constituye una de las más grandes inversiones en infraestructura pública ejecutadasen El Salvador. Se hará una inversión de más de $300 millones, que incluye la construcción, compra y adquisición de terrenos.

Con ello, el Gobierno del Presidente Bukele beneficiará a3.5 millones de salvadoreños, así como el comercio con Guatemala, conectando el Occidente con el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y el Oriente del país, a través de la Panamericana, y reducirá los tiempos y costos de transporte de la carga que viene del Puerto de Acajutla.

Los trabajos iniciarán desde el intercambiador cerca de la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en la vía Panamericana. Las obras incluyen drenajes, trabajos de protección y retención en taludes, señalización, ciclovía, la construcción de un paso inferior en Colón; así como la construcción de dos retornos en el cantón Sitio del Niño y en la carretera Los Chorros.

El ministro Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno de Corea para ejecutar esta obra.