Monitoreo permanente en la zona de Los Chorros para evitar accidentes ante el riesgo de más derrumbes

Antes que finalice el año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se propone iniciar el proyecto de construcción del viaducto Francisco Morazán, en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana. Mientras esperan ejecutar esa megaobra, debido a que persiste el riesgo de deslizamientos y caída de roca, en una labor articulada con Protección Civil, esta cartera de Estado monitorea de forma permanente el sector, para evitar incidentes.

El problema se agudiza por la acumulación de humedad originada por las lluvias en ese sector montañoso del departamento de La Libertad, donde, el fin de semana, una persona murió tras la caída de un árbol sobre un vehículo. El 8 y 16 de agosto hubo otros derrumbes. El Presidente Nayib Bukele ordenó ejecutar de inmediato la limpieza, remoción de escombros y dispuso medidas urgentes; esto permitió habilitar en tiempo récord ambos sentidos de la vía.

Como parte del Plan Invernal 2022, el MOP, Protección Civil, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), aparte de continuar con las obras de mitigación para prevenir derrumbes de material pétreo, mientras se construye el viaducto, mantienen la estricta vigilancia de ese tramo de calle, además, los gestores del tráfico orientan a los automovilistas.

“Ayer habilitamos todos los carriles en el tramo Los Chorros en la Panamericana. Entre el domingo y ayer dinamitamos rocas de gran tamaño y removimos árboles”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. La meta del Gobierno es dar una solución definitiva al riesgo de transitar por ese tramo de calle, donde a diario circulan 60 mil automovilistas hacia Occidente. “Es una obra gigantesca la que haremos, de un poco más de $300 millones (de inversión) que cambiará la vida de los salvadoreños”, agregó.

El proyecto en mención consiste en la construcción del viaducto y ampliación de la vía Panamericana, entre el bulevar San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el desvío de San Juan Opico (longitud de 14.64 km). El diseño de la nueva vía y del viaducto y estudios de factibilidad, están listos; la licitación está avanzada, esperando recibir ofertas de supervisión el 5 de septiembre y luego recibir las ofertas para ejecutar la megaobra.

Desde que asumió el cargo, el Presidente Bukele pidió al MOP solventar, de manera integral y definitiva el problema de vulnerabilidad en Los Chorros. Por décadas, ningún gobierno se había preocupado por dar solución definitiva al riesgo en esa vía, utilizada por quienes viajan hacia la zona occidental.