El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa participó del evento de lanzamiento de la Política Institucional de Igualdad de Género del Plan Trifinio.

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, participó en el evento de lanzamiento de la Política Institucional de Igualdad de Género del Plan Trifinio, desarrollado en la ciudad de Copán, Honduras. Dicho acontecimiento se desarrolló como parte de las actividades priorizadas por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, integrada por los Vicepresidentes de El Salvador, Sr. Félix Ulloa, Guatemala, el Sr. Guillermo Castillo y la Designada Presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez.

La Política tiene una vigencia de 5 años y busca contribuir al desarrollo inclusivo, sostenible en el Plan Trifinio, por medio de la transversalización de la igualdad de género en el funcionamiento interno y en el que hacer con las poblaciones sujetas a su trabajo.  Se considera importante este instrumento para la implementación del Plan Maestro Participativo de Desarrollo de la Región Trifinio, como la base de planificación territorial que define el camino estratégico de su trabajo, así como los ejes y acciones que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo.

La estrategia y el plan de acción de la Política Institucional para la Igualdad de Género del PT, se organiza a partir de seis áreas:

  1. Marcos u mandatos institucionales
  2. Recursos para la igualdad de género
  3. Administración de recursos humanos
  4. Formación del personal en igualdad de género
  5. Comunicación y sensibilización
  6. Promoción de la participación en igualdad

El Vicepresidente Ulloa afirmó, que desde que llegaron, ha sido un reto para la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, buscar espacios para la mujer y de acuerdo a la realidad de las comunidades, y a la experiencia cotidiana de trabajo, se ha encontrado que las mujeres son el motor del desarrollo local y son las cabezas del hogar que sacan adelante los proyectos familiares. Asimismo comentó; “Ha existido una tradicional política de marginación en los procesos de tomas de decisiones de la mujer, este día le hacemos justicia a esa aspiración y a ese derecho negado, para que, en un espacio como el Trifinio, no exista discriminación ni por razones de género, política, religiosas, orientación sexual, ni de cualquier otro tipo, porque creemos en la igualdad y la inclusión.”

La Designada Presidencial hondureña, declaró, que es un gran regalo que la Política Institucional de la Igualdad de Género haya sido aprobado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio; pues esta debe tener rostro de mujer. Del mismo modo, exclamó que entrar en igualdad de oportunidades, es una idea que por justicia le corresponde a la región y es el Estado, quien tiene la obligación de promover la inclusión en todas las políticas culturales, sociales, educativas y de salud, en la zona del Trifinio, pues este, es un plan de Integración.

La Política fue apoyada técnica y financieramente por; ONU Mujeres, el programa Mujeres, Economía Local y Territorios, MELYT, la Organización de los Estados Americanos, OEA y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, AICS. Esta política, busca avanzar en la transversalización del enfoque de género a través de la implementación de acciones sistemáticas por parte de las diversas instancias que componen la estructura del Plan Trifinio, avanzando paulatinamente hacia mejores condiciones de igualdad.