El Vicepresidente de la República se reúne con el embajador de Arabia Saudita para conversar sobre futuros proyectos entre ambos Estados

Este día el Sr. Vicepresidente Félix Ulloa hijo, realizó una audiencia en su despacho con el embajador de Arabia Saudita en México concurrente ante El Salvador, Sr. Haytham H. M. Al Malki.

Dentro de la reunión se habló sobre la Exposición Mundial 2030, que comprende en el período del 1 de octubre de 2030 al 1 de abril de 2031, esta exposición se lleva a cabo cada 5 años y dura hasta 6 meses;  se dialogó sobre la reunión sostenida en febrero de 2022 con la ministra de turismo, Morena Valdez, y el ministro de turismo  y presidente del Fondo Saudí  del Desarrollo,  Sr. Ahmad Agil Al Khateeb, en la que se ofreció cooperación para el país, e inversión en infraestructura hotelera en Surf City; también se conversó sobre la presidencia de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), asumida por El Salvador en Enero del presente año con sede en Emiratos Árabes Unidos, cuya conducción estuvo a cargo de la Canciller Alexandra Hill.

El Sr. Vicepresidente Ulloa agradeció la presencia del embajador de Arabia Saudita en El Salvador y afirmó que la visita será el punto de partida para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países con la finalidad de llevar la relación a nivel de hermandad. Por su lado, el embajador Sr. Haytham H. M. Al Malki, dio gracias por el recibimiento, aseveró estar muy interesado en potenciar las relaciones bilaterales entre ambos territorios y entregó al Vicemandatario una carta de su majestad, Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudita.

Ulloa, explicó también sobre el Plan Trifinio y el proceso de la integración centroamericana, como ejes trabajo que se ejecutan dentro de la Vicepresidencia de El Salvador, en los cuales podrían implementarse futuros proyectos de cooperación mutua. Asimismo, planteó la oportunidad de generar exportación de café a la nación amiga, ya que son un país donde los habitantes consumen mucho esta bebida.

Al Malki, dijo, “como embajador prometo impulsar nuestra relación, efectuando acercamientos de forma constante”, propuso posicionar a El Salvador como un destino turístico para los sauditas, ya que son una población que, en sus visitas a otras naciones generan un alto ticket de consumo.

El Salvador tiene interés en promover espacios de diálogo y cooperación con Arabia Saudita, a fin de desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones político-diplomáticas, de cooperación y económico-comerciales entre ambos países; por ello se generó la propuesta de facilitar los trámites para que salvadoreños y sauditas hagan turismo sin tantas gestiones.

El Salvador y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 27 de febrero de 2009, en una ceremonia realizada en las oficinas de la Misión Permanente Saudí ante las Naciones Unidas. Como parte de la búsqueda de una mejor proyección internacional, el Gobierno del Presidente  de la República, Nayib Bukele, se enfoca en cambiar la relación de El Salvador con el mundo, con una visión pragmática y proyección a potenciar aún más las relaciones con los países de Asia.