El Vicepresidente Félix Ulloa afirmó que existe un 62% de tendencia favorable en los indicadores hacia el alcance de los ODS, en la presentación de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, El Salvador, 2022, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

El Vicepresidente Félix Ulloa realizó este día la presentación de la II Revisión Nacional Voluntaria del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) El Salvador, 2022, en el Foro Político de Alto Nivel #HLPF2022 con sede en la ONU.

En su discurso El Vicepresidente Ulloa, afirmó que el II RNV es una radiografía detallada de como la administración del Presidente Nayib Bukele está trabajando para realizar cambios significativos en El Salvador.

Asimismo, expresó: “El seguimiento y evaluación del cumplimiento de los ODS, ha sido una hoja de ruta para el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, creado por Decreto Ejecutivo No. 41, en el mes de octubre de 2020, bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia.”

Posteriormente, agradeció el apoyo del PNUD en la elaboración del Informe y explicó que el esfuerzo se llevó a cabo mediante una metodología participativa en la que se consultaron diversas entidades como: la sociedad civil, la academia, el sector privado, los sindicatos, socios de la cooperación para el desarrollo y el aporte de todas las instituciones que conforman el Gabinete de Gobierno.

“Afirmamos que hoy más que nunca, estamos comprometidos en la implementación de los ODS y coincidimos en que, para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental alinearnos con los 5 ejes pre establecidos desde 2015, cuando nuestro país adopto la Resolución 70/1 de la ONU.” Dijo el Vicepresidente Félix Ulloa

También explicó, los objetivos y metas cruciales para el desarrollo, priorizados: ODS 1, Fin a la pobreza; ODS 2, Hambre cero; ODS 3, Salud y bienestar; ODS 4 Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género; ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 13, Acción por el clima; ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.

El Vicemandatario exclamó. “Una de las más altas prioridades del Gobierno de El Salvador es garantizar la paz social y la armonía en nuestras comunidades, mediante seguridad pública de la ciudadanía. Es por ello que, el ODS 16 es estratégico.” y declaró que para 2021, como resultado de la aplicación de un innovador Plan de Control Territorial, la tasa de homicidios se redujo de 103 a 18 por cada 100 000 habitantes, colocando al país como uno de los menos violentos de la región.

“El 62% de los indicadores nos muestra una tendencia favorable hacia el alcance de los ODS, requiriendo acciones para proteger y profundizar los avances alcanzados, con atención a la política de reconstruyamos mejor, sin obviar el empuje que debemos brindar al 26% restante.” mencionó el Vicepresidente Ulloa.

De la misma manera habló sobre la implementación de la plataforma digital para el monitoreo estadístico de los indicadores de ODS en El Salvador realizada con el apoyo de la Secretaría de Innovación, la cual contiene información actualizada periódicamente por la red de enlaces en todas las instituciones públicas.

El Vicemandatario culminó su discurso agradeciendo la atención de los presentes y reafirmó el fortalecimiento de los principios democráticos y del estado de derecho, con base en la justicia social, la promoción y defensa de los derechos humanos, como una garantía para lograr cuanto antes la prosperidad y el bienestar del pueblo y las futuras generaciones.