El Vicepresidente Félix Ulloa hijo, firmó un memorando de entendimiento con la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, ESAP.

Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, en su carácter de rector de la  Escuela Superior de Innovación en la Administración pública, (ESIAP) nombrado mediante el Acuerdo Ejecutivo número 433, de julio 2022, firmó un memorando de entendimiento con la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP), representada por el Sr. Octavio de Jesús Duque, en calidad de Director Nacional.

El objeto de este memorando, es establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes para implementar actividades conjuntas de desarrollo, de las competencias y conocimientos de los estudiantes de administración pública de las Repúblicas de Colombia y El Salvador, así como facilitar un desarrollo institucional mutuamente beneficioso:

Algunas actividades de cooperación relacionadas son:

  1. La formación conjunta para estudiantes de administración pública, mediante capacitaciones continuas en los temas y áreas de estudios que se consideran de interés mutuo para ambas partes;
  2. Coordinar el desarrollo de proyectos en beneficio de la formación y capacitación de los estudiantes de ambos países;
  3. Compartir buenas prácticas y experiencias sobre el saber de la administración pública, con el fin de fomentar la colaboración y mejorar la calidad de las instituciones públicas;
  4. Proporcionar acceso a documentación y publicaciones sobre temas de administración pública que ayuden a fomentar la formación y capacitación de los estudiantes de cada país;
  5. Coordinar de manera bilateral los esfuerzos de comunicación y divulgación de las actividades realizadas en el marco de este memorando; y
  6. Cualquier otra clase de apoyo material y asesoría que impliquen los eventos o proyectos que se acuerden.

El Vicepresidente Ulloa afirmo. “Agarrar la antorcha de ESIAP para formar los nuevos cuadros del nuevo Estado, va ser un desafío al cual no le podríamos decir que no, y encontrar aliados como la ESAP quienes nos darán: apoyo, acompañamiento y asistencia, por toda la experiencia acumulada que tienen desde 1958, es vital;  así como, la transferencia de conocimientos y de experiencias de sus relaciones con la comunidad internacional,  universidades,  entidades autónomas y gubernamentales alrededor del mundo, es algo que vamos apreciar muchísimo.”

Asimismo, el Vicemandatario hablo del nuevo rostro de El Salvador, un país que ha avanzado mucho en materias de seguridad, salud y educación, con el objetivo de dejar atrás la imagen negativa que por años se generó.

“Para mí es grato recordar los lazos de cooperación que entre los dos países hemos tejido durante los últimos años. Hoy con la visita del Sr. Vicepresidente Ulloa, ratificamos nuestra voluntad de alcanzar lazos académico investigativos y de fortalecimiento estatal.” Exclamó el Sr. Octavio Duque, Director Nacional de la ESAP.

La ESIAP de El Salvador es una entidad administrativa dependiente de la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Innovación, en coordinación con la Secretaría Privada, facultada para garantizar la capacitación y formación de todos los servidores públicos y para promover la investigación para el desarrollo de políticas públicas innovadoras, enfocada en la consecución de los objetivos de modernización e innovación del Estado.

La ESAP de Colombia, tiene como objetivo la formación, investigación y extensión académica en el campo de la administración pública y el gobierno, en el contexto de la educación superior universitaria, la gestión del conocimiento y el apoyo técnico a las distintas instancias del Estado; la investigación, innovación y creación en el campo de la Administración Pública y el gobierno como centro de gestión académico para la asistencia técnica nacional y territorial.

La firma del acuerdo, también contó con la presencia del Director de Internacionalización de la ESAP, Sr. Carlos Carrillo, la Directora de la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP, Sra. Karina Cabrera, la Subdirectora Nacional de Proyectos Institucionales de la ESAP, Sra. Ana María Sterling, la Asesora de la Dirección Nacional de la ESAP, Sra. Alejandra Molina, la Embajadora de El Salvador en Colombia, Sra. Sandra Morales de Duje y el Director General y Jefe de Despacho de la Vicepresidencia el Sr. Mario Otero.