Pescadores ahorran hasta $100 cada semana, gracias a la suspensión de impuestos a la gasolina

Más de 200,000 pescadores artesanales e industriales son beneficiados con la suspensión de los impuestos a los combustibles que ha promovido el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para paliar los efectos de la inflación mundial. En promedio, los pescadores ahorran $100 cada semana. 

Desde febrero de 2022 entró en vigor la eliminación del cobro del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que es de $0.20 por galón de combustible comprado por los pescadores en cualquier gasolinera del país. Esta medida ejecutada por el Gobierno es una promesa cumplida contenida en el Plan Cuscatlán, propuesto desde el 2019.

La revista Forbes, con datos del sitio Global Petrol Prices (Precios Globales del Petróleo), destacó que El Salvador sigue teniendo los precios más bajos por galón de gasolina en comparación con los otros países de Centroamérica. 

Esto gracias a las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele para subsidiar los combustibles y mantener el precio fijo, al absorber el incremento, lo que permite beneficiar los bolsillos de los hogares salvadoreños. 

El precio de la gasolina especial continúa a $4.31 por galón, la regular a $4.15 y el diésel a $4.14. Así se contribuye a aliviar las finanzas de las familias.

“Todas las gasolineras están aplicando correctamente este descuento, un beneficio bastante significativo para los pescadores, tomando en cuenta que, además de los ochenta centavos promedio de ahorro que está teniendo la población por las medidas impulsadas por el Gobierno, adicionales, ellos obtienen veinte centavos por el no pago del FOVIAL; en total, (obtienen) más de un dólar de descuento por cada galón consumido”, enfatizó el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada. 

El titular de Agricultura agregó que, en término medio, cada pescador adquiere 100 galones de combustible por semana, equivalente a un ahorro aproximado de 100 dólares semanales respecto a la cantidad de galones consumidos, “esto quiere decir que es un descuento bastante importante para las familias pescadoras y nosotros como Gobierno estamos vigilantes de que este descuento llegue realmente a ellos”.