Embajador de EE. UU. destaca trabajo coordinado de entidades de seguridad salvadoreñas

Embajador de EE. UU. destaca trabajo coordinado de entidades de seguridad salvadoreñas

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, calificó de exitoso el trabajo conjunto que ejecuta su país con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad a los ciudadanos tanto en Estados Unidos como en El Salvador.

“Un éxito más en el trabajo conjunto en contra del crimen. Todos los casos son importantes. No descansamos en el esfuerzo entre Estados Unidos y El Salvador de que la justicia alcance a los delincuentes estén donde estén”, dijo el diplomático estadounidense, tras conocer sobre la extradición hecha de un pandillero de nacionalidad salvadoreña que es reclamado por el Distrito Este de Nueva York por el homicidio de un adolescente.

Según las investigaciones de la Fiscalía estadounidense, el móvil del homicidio del joven de 16 años de edad, en manos del pandillero salvadoreño fue porque él creyó que la víctima pertenecía a una pandilla rival. El crimen fue cometido el 10 de octubre de 2016 en Nueva York.

TambiénGobierno busca alternativas para financiar el PCT debido al desinterés legislativo

Al pandillero que será extraditado también se le imputa otras acciones criminales que ocurrieron desde abril de 2016 y marzo de 2017 en el Distrito Este de Nueva York.

Las autoridades estadounidenses lo acusan además de ser distribuidor callejero de droga. El dinero obtenido de la venta de cocaína y marihuana se las entregaba a los terroristas de mayor jerarquía dentro de la organización criminal, algunos de ellos radicados en El Salvador.

La extradición fue autorizada el 6 de octubre pasado, en la cual se le pide a Estados Unidos que brinde el resultado del proceso judicial en contra del extraditable y si resulta condenado que se informe sobre el control y la ejecución de la pena impuesta.

El procedimiento se realizó en la División de Seguridad Fronteriza del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.