Empleo formal mantiene su tendencia de crecimiento, gracias al esfuerzo del Gobierno para estimular la economía

El aumento en el empleo formal es una de las señales que confirman el ritmo dinámico de la economía en el país, como un efecto positivo que han tenido las políticas del Presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, en febrero 2022 registraron 57,726 empleos formales más en comparación con el mismo mes de 2021.  Hubo, además, la incorporación de 964 patronos adicionales, como una señal de la confianza que sienten los empresarios para invertir en el país.

Estos son datos que recolecta el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) y que están a disposición de quienes deseen consultarlos.

“Desde la llegada del Presidente Bukele, los empleos han crecido significativamente. Hubo una caída muy fuerte debido a la pandemia, pero hoy no solo equilibramos la caída, sino que tenemos una cifra récord, histórica e inédita en el país”, expresó el ministro.

Esto también es indicador de que el crecimiento registrado en el país a finales de 2021 es inclusivo y que alcanza cada vez a más hogares.

Los datos de SIMEL consignan que al segundo mes de 2022, hay 917,462 trabajadores cotizando en planilla, es decir, deben recibir las prestaciones de ley.

Las actividades productivas en donde más crecimiento hubo en la generación de puestos de empleo son información y comunicaciones, con 12.6 %; las actividades profesionales y técnicas, con 11 %; comercio, restaurantes y similares, 10.3 %; servicios, con 8.3 % y las industrias manufactureras, con 7.2 %.

Estos sectores requieren la presencia de los trabajadores en sus plantas. El hecho que hayan tenido resultados positivos tiene una importante influencia en las obras del Gobierno como la vacunación contra el COVID-19 –que ha impedido acudir a cierres de actividades–, la reducción del crimen y las mejoras en calles y vías de acceso.

En un tema relacionado, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que las remuneraciones de los trabajadores incrementaron 10 % al cierre de 2021, incluso para quienes reciben más del mínimo.

El Gobierno continuará con las acciones que protejan la economía de los salvadoreños, a través de las inversiones estratégicas que generan más oportunidades de empleo, las medidas para combatir la inflación y dando condiciones para que las empresas puedan contratar a más personas.