Instituciones comienzan labores preventivas para estar listos ante la temporada lluviosa

La protección de los salvadoreños guía las políticas que implementa el Presidente Nayib Bukele. Frente a la temporada lluviosa de 2022, las instituciones ya están trabajando en reducir los riesgos que trae este periodo.

“En temas de clima, hemos tenido unos días con lluvias atípicas y esto contribuye a que se prolifere el índice larvario, pero somos un Gobierno que se anticipa a los hechos: nos enfocamos en el bienestar de la población”, dijo el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain. La segunda temporada de la Megajornada de Fumigación y Abatización es un esfuerzo que busca prevenir la proliferación de larvas de zancudo y de insectos adultos que provocan dengue, zika y chikunguña.

Bidegain mencionó que se van a enfocar en los 122 municipios donde está el alza de índice larvario.  En la megajornada participan el Ministerio de Salud, la Dirección General de Centros Penales y la Dirección Nacional de Protección Civil. En total, 6,000 colaboradores parar cumplir con las metas de cobertura.

De igual manera, autoridades iniciaron un plan para reparar o sustituir techos en 766 centros escolares. Esto es para que resistan la lluvia, además de proveer una mejor seguridad en el largo plazo. Serán beneficiados 199,230 estudiantes con condiciones más dignas para recibir clases, por una inversión superior a los $6.4 millones.

Según la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, “el país está invirtiendo mucho más, aún en medio de la pandemia” que sigue afligiendo al mundo.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya está preparando la entrega de 400,000 paquetes de maíz, que contienen la semilla de alta productividad, fertilizante foliar, fertilizante para suelo y un tratador de semilla. En esta ocasión, los agricultores están creando su Registro Único de Productor Agroalimentario para recibir el paquete.

El titular interino de MAG, Enrique Parada, pidió a los agricultores que “no se deben confundir” con las lluvias esporádicas de estos días. Para iniciar el periodo de siembra de granos básicos, hay que esperar las indicaciones del Ministerio de Medio Ambiente sobre las previsiones y los niveles de humedad en el suelo.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de FOVIAL, se ha mantenido activo para despejar las vías y efectuar trabajos de mitigación. En estas semanas, FOVIAL continuará con la limpieza y construcción de drenajes, construcción de cunetas de concreto, chapoda, fortalecimiento de puentes e intervenciones en quebradas.