El Gobierno baja a alerta amarilla ante la reducción de los incendios en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Protección Civil, desactivó la alerta roja que había decretado por el aumento de incendios en diferentes zonas del país, durante las semanas pasadas. Desde el 23 de marzo pasado se registra una tendencia a la baja.

“Se deja sin efecto la alerta roja y se emite como medida de protección la alerta amarilla para todo el territorio nacional por la amenaza ante incendios forestales y en maleza seca”, emitió Protección Civil.

“Desde que se decretó la alerta roja el 21 de febrero de este año teníamos hasta 35 incendios diarios y esto no era normal”, afirmó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.

Agregó que, “Cuando inició la alerta roja teníamos 247 % más incendios de los que tuvimos el año anterior y eso era demasiado alarmante”.

La alerta amarilla es decretada basada en los informes del Centro de Monitoreo Nacional y del Cuerpo Nacional de Bomberos, en los que se detalla que desde el 23 de marzo ha habido una importante reducción en las emergencias de incendios forestales y en maleza seca.

Protección Civil recomendó a la población en general a abstenerse de originar quemas agrícolas, quemas en predios baldíos y no hacer fogatas en áreas naturales y forestales.

“En caso de incendios, atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todo el llamado a la evacuación preventiva. A los medios de comunicación social se les solicita difundir esta alerta amarilla de manera amplia y suficiente”, indicó Protección Civil.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha modernizado al Cuerpo Nacional de Bomberos y ha elevado a 650 el personal operativo.