Empresas de seguridad privada son multadas por violar los derechos laborales de sus empleados  

Algunos malos empresarios no han querido entender que, bajo la administración del Presidente Nayib Bukele, la manera de gobernar ha cambiado en beneficio de la clase trabajadora y otros sectores sociales que fueron marginados por los gobiernos de ARENA y del FMLN, pero que ahora se ha comenzado a hacer justicia a su favor.

“Este día hemos sancionado las primeras empresas de seguridad debido al incumplimiento de los derechos de los trabajadores. Nuestro Gobierno no permitirá que la ley sea violentada”, confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario detalló que solo una empresa cometió una violación al Código de Trabajo, en contra de 800 empleados, a la cual se le aplicó una multa que asciende a más de $45,000, pero que aún se está analizando otra sanción por el no pago de horas extra y otras vulneraciones a las leyes laborales, por lo que la caución económica será mayor.

“Sistematizando, ejemplo, hay empresa que vulneró el derecho de 800 trabajadores, 800 por $57.14 es igual a $45,712, solo en un tipo de sanción, pero no han pagado horas extras y otros más, o sea será más que eso. En nuestro gobierno buscamos conciliar, pero sin permitir impunidad”, destacó el titular de la cartera de Trabajo.

El ministro Castro agregó que este tipo de empresas, que surgieron tras el cese del conflicto armado en 1992, siempre vulneraron los derechos de los trabajadores, con la anuencia de los gobiernos de turno, pero que eso se acabó.

“Las empresas de seguridad privada fueron un mundo de impunidad en los gobiernos de Arena y el Fmln. Les pedimos que fueran justas, No lo quisieron, este día hemos aplicado las primeras sanciones que oscilan entre los 40 y 50 mil dólares por empresa y todavía seguimos”, reiteró.

Las sanciones aplicadas han generado reacciones de sindicatos y personas allegadas a los vigilantes de estas compañías, quienes expresaron su respaldo a la acción emprendida por el ministro Castro, a quien, además, le piden investigar algunas empresas de limpieza, en la que también se violan constantemente algunos derechos de los trabajadores.