Los planes de mitigación de riesgo por lluvias ejecutados por el Gobierno están dando resultados favorables

Durante todo el año el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en ejecución diferentes obras de mitigación y protección en el país con el objetivo de resguardar la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas.

Uno de los proyectos que se inició para resolver problemas históricos de inundación y que tendrá un gran impacto es la construcción de un nuevo sistema de drenaje óptimo en la 49a avenida Sur, en San Salvador.

También se están ejecutando obras de mitigación en el arriate central de la calle hacia Nuevo Cuscatlán, La Libertad, en donde se formó una cárcava. Asimismo, se avanza con los trabajos para eliminar una cárcava formada en la calle que conduce hacia Quezalapa, en Panchimalco, San Salvador.

En la colonia Lomas de Miramonte II, San Salvador, se desarrolla una obra que permitirá incrementar la capacidad del sistema de drenajes de aguas lluvias.

Además, se están eliminando seis cárcavas en la comunidad Belén, Ilopango y dos más en la colonia El Matazano, en Soyapango. Estos trabajos servirán también para disminuir el riesgo de inundación que por décadas ha afectado a las familias de la colonia Santa Lucía.

Se están instalando barreras de protección en la carretera a Comalapa, en el sector del monumento Hermano Bienvenido a Casa. Los equipos también continúan trabajando para mitigar riesgos en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, afectada por el colapso de la bóveda.

Se ejecutan obras de mitigación en la calle de acceso al Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana, en donde se ha formado una cárcava y pone en riesgo la conectividad de los turistas.

A estos esfuerzos que desarrolla el Gobierno se sumará la cooperación no reembolsable de $500,000 entregada por el Banco Centroamericano de Integración Económica para la implementación de las medidas necesarias para atender los efectos y daños ocasionados por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie en julio.

Se prevé que la donación beneficie a más de 1,500 personas, así como instituciones afectadas por la tormenta que, tras su paso por el país, generó daños estructurales en sistemas de drenaje, colapsos de muros, daños en la infraestructura vial, afectación en siembras agrícolas, entre otros.