Empresas públicas desarrollan inversiones que ayudarán a resolver deudas históricas en empleo e inversión

El trabajo articulado dentro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele alcanza también a las empresas públicas, que se han unido a esta misión de resolver deudas históricas en el país. Estos esfuerzos conducirán hacia un clima de negocios favorable, para generar mayores oportunidades de empleo y vengan más inversionistas.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está en camino a finalizar la ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, para lograr ampliar la capacidad de atención a cinco millones de pasajeros. El avance supera el 90 %. Constituye una superficie de 23,000 metros cuadrados, cinco puertas de embarque con sus respectivos puentes, más un área comercial.

La necesidad de ampliar esta terminal se identificó hace más de 10 años, pero ninguna de las administraciones anteriores mostró la determinación de ejecutar el proyecto hasta su finalización.

También se mantiene activa la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en los trabajos de mantenimiento en las centrales. Solo en el caso de Cerrón Grande, por ejemplo, no se habían llevado a cabo estas tareas desde 2002. Estas obras ya se han ejecutado en las otras presas, con el objetivo de que la maquinaria esté en un óptimo estado antes de que la temporada lluviosa se instale por completo en el territorio.

La CEL también ha materializado un plan de modernización en estas plantas de generación hidroeléctrica, luego de que anteriores gobiernos se habían acomodado a no invertir en ellas, ni siquiera cuando eso afectaba la capacidad de generación.

De manera paralela, esta empresa pública también sigue con el desarrollo de la futura central en San Miguel, además de continuar con la preparación para construir una planta de biogás en el Río Acelhuate.