En controles antidopaje, este año se detuvo a 1,181 conductores peligrosos, 4.4 % más que en 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa aplicando medidas más rigurosas para hacer cumplir la normativa vial en el país, lo que ha permitido reforzar la instalación de puntos de control en carreteras, reportando un aumento de conductores peligrosos detenidos en lo que va del año.

 

Entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2022 se ha logrado detectar y arrestar a 1,181 conductores peligrosos, 50 (4.4 %) más que en el mismo periodo del 2021, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

 

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, y el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, supervisaron controles antidopajes en la capital la madrugada de este sábado, a fin de detectar a conductores que, de forma irresponsable, manejan bajo los efectos del alcohol, poniendo en riesgo sus vidas, las de sus acompañantes y demás usuarios de la vía. “Este es un trabajo que día a día realizamos para brindar seguridad vial a la población”, sostuvo Alvayero.

 

A través de las redes sociales, la ciudadanía también ha denunciado la conducción peligrosa. Esto ha permitido la detección y captura de algunos sujetos, por ejemplo, en la Avenida Jerusalén y el bulevar San Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador.

 

El delito de conducción peligrosa está regulado en el artículo 147-E del Código Penal. Basado en la ley, los sospechosos de manejar en estado de ebriedad son sometidos al alcotest que, de superar los 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, son capturados, se les decomisa el auto e impone una multa de $57.14.

 

Durante este último trimestre, el VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) han advertido que incrementarán los controles antidopaje. En este periodo, cercano a las fiestas de fin de año, en que incrementa el consumo de alcohol entre conductores, lo que provoca, a su vez, un mayor número de accidentes viales, que en muchos casos terminan en tragedia.

 

El viceministro de Transporte recordó que en las últimas semanas de octubre se han registrado percances viales en los que se han visto involucrados choferes bajo los efectos del alcohol. Es por eso por lo que se incrementarán los puntos antidopaje en todo el territorio con el objetivo de sacar de circulación a los conductores que superen los límites de alcohol y estupefacientes en la sangre, con el fin de salvaguardar a la población salvadoreña, reiteró.