Unidades caninas evitan ingreso de enfermedades y plagas que ponen en riesgo la producción agropecuaria

En el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacaron el efectivo trabajo de las unidades caninas con que cuenta el Gobierno salvadoreño para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agrícola y pecuaria nacional.

 

“El arduo trabajo de las unidades caninas hace que El Salvador esté más seguro contra plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros agricultores y ganaderos. Sus resultados son sorprendentes: las unidades caninas tienen arriba del 95% de certeza en la detección de mercancías de riesgo sanitario”, dijo el titular del MAG, Enrique Parada.

 

Los binomios destacados en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez son la primera barrera de protección para el patrimonio agropecuario de los productores salvadoreños. Los perros detectan, por medio del olfato, frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otras mercancías que vienen en el equipaje de viajeros y pueden ser vías de propagación de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal.

 

“Es importante que organismos internacionales, como OIRSA, acompañen nuestro trabajo para garantizar que no entren plagas o enfermedades, para que tengamos oportunidades en el mercado internacional”, agregó el funcionario.

 

“La sanidad agropecuaria debe ser un trabajo integral de prevención, control y la erradicación cuando sea requerida. A su vez, el apoyo para que nuestros agricultores y ganaderos cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad, y sus productos sean admitidos en los mercados internacionales más exigentes”, destacó el ministro Parada.

 

Entre noviembre de 2021 y septiembre pasado, en la terminal aérea, los técnicos del MAG que dirigen a los perros han decomisado un total de 2,188 productos y subproductos, de los cuales el 61 % fueron vegetales, el 35 % de origen animal y el 4 % otros artículos, considerados inusuales, como arena de mar.

 

Este año han sido creados cuatro nuevos binomios, que fueron entrenados en México, para reforzar la vigilancia fitosanitaria y zoosanitaria. El Gobierno proyecta crear otros equipos y destacarlos en el Puerto de Acajutla y fronteras terrestres, explicó, por su parte, el representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún.